Nacional

Creación de una liga profesional, fiscalización del IND y veto a representantes: las propuestas del gobierno para reformar la ley de sociedades anónimas deportivas

Publicado en

Durante esta jornada se está llevando a cabo en el Senado la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde la ministra del Deporte, Alexandra Benado, oficializará las propuestas del gobierno del Presidente Gabriel Boric para la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, a la que el Ejecutivo le puso urgencia para su pronta discusión.

El proyecto data de 2018 y fue impulsado por Matías Walker, quien hoy lidera la comisión en la Cámara Alta, y cuenta también con aportes de otros personeros ligados al fútbol, como Edmundo Valladares y Fernando Monsalve.

Según pudo conocer El Deportivo, la iniciativa del Ejecutivo se basa en cuatro ejes principales, siendo el primero la obligación de que la Federación de Fútbol de Chile se incorpore como organización deportiva y que la fiscalización recaiga en el IND, por lo que su marco regulatorio es muy acotado.

Mientras que una de las ideas más fuertes de este paquete es la creación de una liga deportiva profesional, que sea una sociedad anónima cerrada o especial, lo que permitiría que la entidad sea fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero, y así terminar con los vacíos legales en el control de las actividades de la ANFP.

En ese sentido, la creación de esta liga, cuyo giro será único y lucrativo, permitirá automáticamente la separación de la Federación, ya que en esta propuesta se establecen incompatibilidades entre la participación en entre la nueva liga y la federación. Esta última apuntará a la promoción y desarrollo del fútbol, mientras que la primera se enfocará en organizar espectáculos con fines de lucro.

Este nuevo ordenamiento jurídico también se plantea para otras disciplinas, como el vóleibol y el básquetbol, siempre insistiendo en la idea de que estos organismos se transformen en Federación Deportiva Nacional.

De esta forma, la estructura del fútbol quedará compuesta por la organizaciones deportivas profesionales (es decir, los clubes) en la base de la pirámide. En un segundo estadio se encontraría la liga deportiva y en la parte superior estaría la federación. En ese sentido, el Mindep se compromete a poner los cortafuegos necesarios para evitar que se superpongan o usurpen las funciones. Además, se establecen criterios de control y fiscalización de las organizaciones deportivas profesionales.

Por otra parte, se establece la inhabilidad para quienes cumplen funciones como intermediarios o representantes de jugadores y jugadoras, ya sean personas naturales o jurídicas, como propietarios, participantes en la propiedad o que pertenezcan al directorio de una organización deportiva profesional.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Noticias populares

Estudio Estadio 2020 | Todos los derechos reservados