Conéctate con nosotros

U. de Chile

Un punto que no le sirve a nadie: la U mejora, pero solo empata con Unión Española

En una semana convulsionada, Universidad de Chile debía enfocarse en la pelota. En medio de las vicisitudes institucionales que afronta el club laico, que incluyeron protestas en contra de Azul Azul, había que enfrentar a Unión Española, en Coquimbo. Después de una nueva caída ante Colo Colo, en el Superclásico del domingo pasado, en Talca, los azules tenían la obligación de sacudirse de los problemas para salir del fondo de la tabla. En el puerto pirata, fue un empate 1-1, resultado que no es negocio.

Diego López, quien ya se convirtió en foco de críticas por el juego de su equipo, metió cambios. Volvió Álvaro Brun a la zaga, reemplazando al suspendido Bastián Tapia. Aunque la variante más notoria fue arriba, con la presencia de Jeisson Vargas en lugar del Chorri Palacios, a quien le pesó el penal que se perdió ante el Cacique. Con el ex UC en el campo, el diseño de la U mutó. Pasó del 4-4-2 al 4-2-3-1, quedando Ronnie Fernández como referencia de área.

Los azules, que vistieron de blanco, arrancaron bien. En líneas generales, hicieron un correcto primer tiempo, pese a no irse en ventaja. Temprano, en los nueve minutos, Darío Osorio abrió la cuenta con un cabezazo, luego de un centro de Fernández, aprovechando una mala salida del arquero Mejía. La secuencia parte con un pase filtrado de Jeisson, buscando al exdelantero de Wanderers.

La presión que ejercían los universitarios surtía efecto, complicando a la defensa hispana. En los 13′, Vargas tuvo una opción concreta para hacer el segundo, pero Mejía le contuvo un mano a mano. El pulcro manejo de la pelota que pregona Unión Española no se veía en Coquimbo, ya sea por mérito de la U como por los propios ripios de los rojos.

En ese sentido, la ausencia de Víctor Felipe Méndez (transferido al CSKA de Moscú) le pena a César Bravo. En el mismo sentido, Unión buscaba en exceso el pelotazo largo, en dirección al espigado Leandro Garate, cuya principal virtud es el juego aéreo.

Si hubo una faceta del juego en la que el cuadro de colonia complicó a los azules fue en el balón detenido. Así llegó la igualdad. El primer lapso se terminaba y, a través de un tiro de esquina, Manuel Fernández cabecea y derrota a Cristóbal Campos. La duda era determinar si el gol iba a afectar el accionar de la U, de cara al complemento.

La segunda mitad fue más discreta en nivel y con mediocampos irrelevantes, por ambos lados. El juez Nicolás Gamboa termina siendo factor al perdonarle una doble amarilla a Ronnie Fernández, tras un pisotón en contra de un rival, que ameritaba otra tarjeta y, por consiguiente, la expulsión. Los reclamos de los hispanos fueron ignorados.

Las emociones que entregaron los equipos fueron contadas con una mano. Más allá de lo punzante de Lucas Assadi, la más clara de la U fue un remate de Poblete desviado por Mejía, en los 68′. Diez minutos más tarde, una Unión Española que no se encontraba en ataque casi encuentra el gol del triunfo con un cabezazo de Piñeiro en el área chica. Un tapadón de Campos salvó a los del chuncho.

La U terminó mejor, volcándose en ataque. Buscaron el desequilibrio. Pero no le alcanzó con las ganas de ganar. El punto no es útil para ninguno de los dos. Unión Española se aleja de la opción de pelear el campeonato hasta el final. Mientras que el equipo de López alcanza los 22 puntos, todavía sumergido en el fango que genera la pelea por la permanencia. En este momento, sumar de a uno le sirve poco a la urgida Universidad de Chile.

Ficha del partido

U. Española 1: L. Mejía; A. Barrios (20′, C. Espinoza) (80′, B. Galdames), J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez Muñoz; G. Espinoza, L. Pavez Contreras, S. Leyton; R. Piñeiro, L. Garate y B. Yáñez. DT: C. Bravo.

U. de Chile 1: C. Campos; Y. Andía, A. Brun, I. Tapia, M. Morales; E. Ojeda (72′, F. Seymour), I. Poblete; D. Osorio (76′, P. Aránguiz), J. Vargas (72′, J. Fernandes), L. Assadi (85′, C. Palacios); y R. Fernández. DT: D. López.

Goles: 0-1, 9′, Osorio, cabezazo tras centro de Fernández; 1-1, 45′, Fernández, cabezazo tras córner de Leyton.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Pavez Contreras, Villagra, G. Espinoza, Pavez Muñoz (UE); Fernández, Ojeda (U).

Estadio Fco. Sánchez Rumoroso, Coquimbo. Asistieron 1.000 personas, aprox.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en U. de Chile