Conéctate con nosotros

ANFP

El balance financiero de los clubes del fútbol chileno: “Las transferencias de jugadores bajaron un 30% entre 2020 y 2021”

La ANFP entregó la quinta edición de su anuario en el cual desarrolla el balance financiero del fútbol chileno, con importantes datos en torno al desarrollo del balompié nacional como actividad económica. Entre algunos aspectos, recalcó la existencia de una “preocupante tendencia” en torno a la baja en el patrimonio de los clubes de un 15% en 2021 respecto a la temporada anterior.

“El patrimonio de los clubes cayó por segunda vez consecutiva, entre 2020 y 2021, teniendo una estrecha relación a lo que han sido las pérdidas acumuladas en estos dos años de pandemia, haciendo frente a las obligaciones con terceros teniendo menos ingresos y donde los costos se dispararon por efecto de los protocolos sanitarios, más temas logísticos”, explicó Diego Karmy, Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos, en diálogo con ADN Deportes.

El personero también recalcó uno de los problemas que sostiene aquel déficit en torno a los equipos del fútbol chileno. “Las transferencias son las que más impacto han tenido, bajaron un 30% en los últimos dos períodos. Hay una relación directa a la estrechez de ingresos y el aumento de costos a nivel mundial. En Europa, la ventana de 2020 tuvo un bajón muy fuerte y lo mismo pasó en Sudamérica. Se optó por traer jugadores con libertad en su pase. Ya en 2022 se empieza a reactivar nuevamente”, aseguró.

La pandemia, dolor de cabeza para la ANFP

Todas las medidas que involucró la llegada del covid-19 son el factor principal que explica el déficit económico. “El impacto es innegable, a todo nivel de la industria del entretenimiento. En tickets, el impacto fue de más de 10 mil millones de pesos respecto a 2019. Ha sido duro el impacto, pero se ha logrado sostener. Lo más complicado es el tema de costo, ha provocado efectos en el patrimonio de los clubes“, sostuvo Diego Karmy.

De todas formas, proyectando el desarrollo de la actual temporada, la evolución en cuanto a las condiciones del país por la pandemia permitirían tener mejores números en el anuario del año entrante para los balances financieros de los equipos nacionales.

“Para 2022, proyectamos una mejora importante al recuperar el tema de los aforos y el ingreso por tickets, además de las transferencias. Recién lanzamos el Plan Nacional de Fútbol Formativo porque tenemos que ser un país exportador, por políticas deportivas. Necesitamos ir generando ingresos invirtiendo en jugadores jóvenes para que haya ventas de manera sostenida en el tiempo“, cerró el Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP.

Original de adnradio.cl

@EstudioEstadio

Más en ANFP