Conéctate con nosotros

Colo Colo

Un festejo que esperó cinco años: Colo Colo baja la estrella 33 con una victoria en Coquimbo

Dos años y medio después de esa tarde de Talca en la que Colo Colo coqueteó con el abismo del descenso y cuando pocos imaginaban que se volverían a festejar pronto, el Cacique cerró el círculo. Cortó los últimos cuatro años de hegemonía de la UC y Gustavo Quinteros consiguió la corona que le faltaba en los albos. En un marco surrealista, en el que se prohibió público visitante, premiación y vuelta olímpica, el conjunto popular pudo gritar campeón después de un lustro, derrotando a Coquimbo por 0-2.

Las dudas se disiparon rápidamente. A los 6′, Juan Martín Lucero aprovechó una distracción de los centrales Federico Ferreyra y Gerardo Gordillo, quienes se durmieron increíblemente ante un lejano pelotazo frontal de Esteban Pavez. El Gato, más vivo que nunca, se escabulló para meter el pie y batir a Guillermo Orellana ante la incredulidad de los 11 mil hinchas que llegaron al Francisco Sánchez Rumoroso.

Con el tanto en el bolsillo, el cuadro popular administró la ventaja, tomando en cuenta que con el empate le bastaba para festejar, mientras que los “piratas” intentaron desordenadamente buscar la igualdad, pero sin mucho daño. También por momentos se vio el apuro en las decisiones de los dirigidos de Fernando Díaz, quienes estaban conscientes de que un mal resultado los dejaba muy cerca de caer a la Primera B.

Recién a los 30′, el local tuvo una clara, cuando Rubén Farfán se metió en el área, pero su remate salió desviado ante la salida de Cortés. Cinco minutos después el mismo delantero volvió a errar. A pesar de eso, el partido le quedó cómodo a Colo Colo que, cada vez que pudo, explotó la banda izquierda para hacer daño. En la primera parte, entre Gabriel Suazo y Gabriel Costa se encargaron de generar bastante por ese sector. Eso sí, por ese mismo sector Farfán se las ingenió para aprovechar las subidas del capitán albo.

Las emociones

En el complemento, Coquimbo se fue con todo en busca del empate en los primeros minutos, mientras el Cacique se empezó a quedar peligrosamente. Farfán tuvo el empate a los 55′, pero otra vez su definición fue defectuosa. En la fase defensiva, el equipo de Quinteros tuvo a Maximiliano Falcón como su mejor figura.

Ante ese escenario, el DT albo sacó a Marco Rojas y a Gabriel Costa y los reemplazó por Agustín Bouzat y Marcos Bolados, para tener más velocidad y profundidad frente a lo que estaba proponiendo el elenco de la Cuarta Región. Y apenas cinco minutos después, la apuesta le dio resultado: centro de Bolados y anticipo de Bouzat a Dylan Escobar para poner el 0-2 y ya empezar a sellar la 33.

Con el segundo tanto, el local terminó de derrumbarse, y deberá aferrarse a un milagro para mantener la categoría, mientras que para el cuadro popular comenzó la cuenta regresiva para el carnaval, los abrazos y las postergadas lágrimas de alegría. El “Dale, campeón” resonó fuerte en el banco colocolino. Esos segundos finales fueron de pura emoción y sentimientos para un equipo que fue el mejor del torneo de principio a fin y que coronó con el título del Torneo Nacional 2022 un proceso que comenzó en el peor momento deportivo de la institución.

Ficha del partido

Coquimbo Unido: Orellana; Escobar, Pereyra, Gordillo, Berardo (80′, Zúñiga); Bravo (61′, Ortiz), Gatica (80′, Barrera), Cabrera (61′, Gauna); Farfán, Jeraldino (90+2′, Aravena) y Galani. DT: F. Díaz.

Colo Colo: Cortés; Opazo, Falcón (86′, Zaldivia), Amor, Suazo; Pavez, Pizarro (76′, Fuentes); Gil (76′, Zavala); Rojas (59′, Bouzat), Lucero y Costa (59′, Bolados). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 6′, Lucero. 0-2, 64′, Bouzat.

Árbitro: Roberto Tobar. Amonestó a Cabrera, Gordillo (C); y a Costa (CC)

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso. Asistieron 11 mil espectadores, aprox.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo