Conéctate con nosotros

ANFP

El Caso Byron Castillo tiene fecha para su capítulo final: el TAS anunciará esta semana si Chile se mete en el Mundial de Qatar 2022

Este viernes y sábado se realizarán los alegatos que terminarán sellando la suerte de Chile en Qatar 2022. El TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) determinó las fechas en las que se realizarán las audiencias tras la apelación de la federación chilena y peruana al dictamen de la FIFA, que no acogió los reclamos contra Byron Castillo, el lateral ecuatoriano al que acusan de ser colombiano.

“El Comité subrayó que no se discute que el pasaporte ecuatoriano y la cédula de identidad ecuatoriana que se le presentaron fueron debidamente emitidos por la autoridad pública y/o estatal correspondiente. De hecho, el Comité señaló que las alegaciones presentadas por los Apelantes giran esencialmente en torno a la veracidad de la información contenida en esos documentos (específicamente con respecto al lugar de nacimiento del Jugador). Dicho de otro modo, deben considerarse documentos auténticos emitidos por las autoridades competentes y no existe prueba en el expediente que demuestre que esos documentos serían realmente falsificados o falsificados”, señalaron desde Zúrich.

La negativa obligó a ambos países a presentarse al TAS. La primera audiencia se realizará este viernes. Será el turno de la Federación Peruana de Fútbol que se sumó a los alegatos tras quedar eliminados en el repechaje ante Australia. “El recurso presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida a la FEF y la FIFA. La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y reemplazado por Perú, que es el mejor subcampeón. El recurso interpuesto por la Asociación Chilena de Fútbol (FFCH) está dirigido a la FEF, al jugador Byron David Castillo Segura ya la FIFA”, sostuvo el TAS, acusando recibo en octubre de 2022.

En el caso de la ANFP, el abogado Eduardo Carlezzo apuesta por meterse al Mundial por la serie de irregularidades que encontró en la documentación recolectada sobre el pasado del futbolista.

“La FFCH solicita al TAS que dictamine que el Jugador no era elegible para los 8 partidos disputados en las Eliminatorias, declarando dichos partidos como perdidos y colocando a Chile en la 4ta posición de las Eliminatorias al Mundial Sudamericano 2022. Ambos apelantes solicitan que el CAS emita su laudo final a más tardar el 10 de noviembre de 2022 o antes”, presentó el TAS.

A modo de contextualización, da cuenta de la cronología del caso. “En mayo de 2022, la FFCH presentó una denuncia ante la FIFA alegando la posible falsificación de los documentos que acreditaban la nacionalidad ecuatoriana de Byron David Castillo Segura, así como la supuesta inhabilitación de Byron David Castillo Segura para la participación de Ecuador en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 disputados entre Septiembre de 2021 y marzo de 2022. La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y emitió su decisión el 10 de junio de 2022 en la que desestimó todos los cargos contra la FEF y cerró el procedimiento. Las asociaciones de fútbol de Perú y Chile apelaron dicha decisión ante el Comité de Apelaciones de la FIFA, que desestimó su apelación en la Decisión impugnada y confirmó la decisión de primera instancia”, resume.

Cabe recordar que Ecuador debutará en el Mundial el próximo 20 de noviembre frente al local, Qatar. Comparte grupo con Países Bajos y Senegal. El mismo día del debut del combinado que dirige Gustavo Alfaro, la selección chilena ya pactó un amistoso internacional frente a Eslovaquia.

Fuente: La Tercera
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en ANFP