Conéctate con nosotros

ANFP

Fútbol chileno: rechazan artículo que impedía que representantes fueran propietarios de clubes

La salida de los representantes de la propiedad de los clubes tendrá que esperar. La modificación estatutaria que propuso la comisión que lideró Jorge Aguilar no reunió el quórum necesario para ese acápite del ordenamiento del fútbol chileno. Los votos en contra de Audax Italiano, Coquimbo Unido, Ñublense, La Calera y San Luis, además de las abstenciones de Huachipato y La Serena le restaron el respaldo. Los tres grandes respaldaron la moción de la ANFP.

Aunque desde el plano interno la situación parece resuelta, la FIFA puede tener la última palabra. En la entidad que dirige Gianni Infantino analizan hace rato la regulación del vínculo y se estima que en los próximos meses existirá un pronunciamiento al respecto. En ese escenario, a los integrantes del Consejo de Presidentes, la instancia suprema del fútbol nacional no les quedará más que acatar lo que disponga el máximo organismo del balompié planetario.

Sí al ingreso de la mujer

La multipropiedad se mantuvo en los actuales términos. “Los clubes, sus controladores, administradores, y accionistas actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas, no podrán participar en la propiedad o administración de otro club excediendo los límites dispuestos para tales efectos en la ley N° 20.019″, consigna la disposición. La única salvedad es que el directorio podrá fiscalizar el cumplimiento. La U y Palestino apostaban a una modificación total, pero perdieron esa batalla.

Lo que sí apoyo es el ingreso de la mujer en roles decisivos. Se establecerá como obligatoria la incorporación de al menos una en el Directorio, en el Tribunal de Disciplina, en el Tribunal Patrimonial, en el Tribunal de Honor y en el Tribunal Electoral. La última instancia es, precisamente, una modificación que introduce la reforma que se les propone a los timoneles. No es el único avance n ese sentido. Además, se suscribe y adopta el Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

Antes de la realización del pleno, Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP e integrante de la Comisión, había calificado los cambios como un hecho relevante. “Esta propuesta de reforma de estatutos es un verdadero hecho histórico para el fútbol chileno, ya que desde hace 30 años que no se han registrado y solo se han hecho modificaciones parciales. Este es un trabajo de años que se inició con los clubes en el 2019, en la línea de cumplir en virtud de las exigencias de los organismos rectores de la actividad tanto a nivel mundial como continental, la FIFA y la Conmebol, respectivamente”, puntualizaba.

“Esta reforma responde a la modernización y adecuación a las nuevas exigencias de nuestros organismos rectores, que apuntan a la creación del TAS, la incorporación de la mujer, los tribunales electorales independientes, pero por sobre todo al mayor control y transparencia en la gestión”, resaltaba.

Ahora restan aspectos formales. “Una vez aprobada esta propuesta, los siguientes pasos son la adecuación del reglamento y toda la normativa interna de la Asociación, los cuales se deben adaptar en la línea de los estatutos aprobados”, decía Aguilar.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en ANFP