Conéctate con nosotros

Eliminatorias 2026

Un punto amargo: la Roja cambia la cara pero no le alcanza para ganar a Colombia

La Roja tenía que redimirse. Después del pálido estreno por las Eliminatorias al Mundial 2026, con la derrota en Uruguay, la selección chilena debía, por necesidad y obligación, salir del lodo. El empate a cero con Colombia deja sensaciones encontradas: se mejoró, sin embargo no se tradujo en un triunfo. Y Chile estuvo cerca de hacerlo.

Seguramente el marco no fue el más idóneo para una cita pre mundialista: escaso ambiente, un estadio Monumental a medio llenar (con un castigo de por medio) y una cancha evidentemente afectada. Con todos esos ingredientes, el equipo de Eduardo Berizzo debutó como local. El DT metió cuatro cambios: Matías Catalán por Mehssatou, Rodrigo Echeverría por Aránguiz, Arturo Vidal por Marcelino y Alexis Sánchez por Aravena.

Tanto el King como el Niño Maravilla, los pilares del plantel, jugaron visiblemente disminuidos. En el caso del volante, estaba resentido de la rodilla derecha. En el calentamiento ya dio indicios de dolor. A la media hora de juego casi se rinde, pero siguió. Salió en los 70′. No dio más. Mientras que el tocopillano disputó su primer partido desde junio y se notó su larga inactividad. Siendo el más adelantado de la estructura de Chile (Brereton estuvo abierto por la izquierda), Alexis se veía lejos de su plenitud.

La Selección mostró una mejor versión respecto a su experiencia en Montevideo. No era extraño que el Equipo de Todos se hubiera ido al descanso en ventaja, porque evidenció un ímpetu diferente y se creó ocasiones clarísimas para convertir. Literalmente, se perdió goles debajo del arco. Fue más en el primer tiempo, haciendo ver mal a un elenco que llegó invicto con Néstor Lorenzo (nueve partidos sin perder) y con jugadores en la élite europea.

El primer aviso fue en los 13′, con un remate de Pulgar desviado por el golero Vargas. En los 30′, Chile rozó el 1-0 con una aparición de Echeverría, cuyo tiro dio en un poste. Ocho minutos más tarde, lo tuvo Alexis. Un carrerón de Brereton, ganándole al lateral Muñoz, acaba con un centro al área y el 10 de la Roja se lo perdió de manera increíble. Una mejor distribución en la cancha y rendimientos individuales que subieron (Pulgar es un ejemplo) permitieron ver a una Selección más organizada, aunque faltaba la puntada final.

Todos los focos estaban en Luis Díaz, figura del Liverpool, pero fue anulado por Matías Catalán, la gran sorpresa del equipo. Rememorando su etapa en México, cuando se desempeñó como carrilero (porque en Talleres es central), el argentino-chileno no sólo dejó buenas sensaciones, sino que le dio a Berizzo una alternativa válida en esa posición para lo que viene.

Chile se cansó en el segundo lapso. El esfuerzo de los 45′ iniciales se fue notando durante el desarrollo del juego. En esa dirección, Berizzo optó por aguantar lo más posible al equipo titular, con varios ya fatigados (Vidal, Catalán y Brereton, por citar algunos). Quedó de manifiesto el plantel corto de que dispone la Roja, a diferencia de Colombia, que hizo ingresar a James Rodríguez y a Juanfer Quintero.

A través de la pelota detenida, Chile encontró una ventana para llegar al área cafetalera. En los 77′, se llegó al gol con un cabezazo de Guillermo Maripán, tras un tiro libre de Alexis. Pero el desahogo fue abortado con el VAR, por fuera de juego del zaguero del Monaco. Entre las ocasiones perdidas y el gol anulado, la sensación es que la Roja pudo conseguir algo mejor. Lo pudo ganar perfectamente. Y además, demostró que puede competir ante elencos, a priori, que están en un escalón superior. Un dato: desde las Clasificatorias para Sudáfrica 2010 que Chile no derrota a Colombia en Santiago.

La primera fecha doble clasificatoria termina para Chile con un balance de un punto de seis posibles. Ahora la vista se posa en octubre, para recibir a Perú y visitar Venezuela. Seis unidades vitales. Hay que ganar como sea.

Ficha del partido

Chile: B. Cortés; M. Catalán (73′, J. Delgado), G. Medel, G. Maripán, G. Suazo; R. Echeverría, E. Pulgar; D. Valdés, A. Vidal (73′, C. Aránguiz), B. Brereton (76′, A. Aravena); y A. Sánchez. DT: E. Berizzo.

Colombia: C. Vargas; D. Muñoz, Y. Mina (23′, D. Sánchez), J. Lucumí, D. Machado; M. Uribe, J. Lerma, J. Carrascal (58′, J. Rodríguez); J. Arias (71′, J. F. Quintero), R. Santos Borré (58′, J. Durán) y L. Díaz (71′, L. Sinisterra). DT: N. Lorenzo.

Goles: No hubo.

Árbitro: J. Valenzuela (VEN). Amonestó a Catalán (CHI); Arias, Carrascal, Díaz, Machado, Durán (COL).

Estadio Monumental. Asistieron 20 mil personas, aprox.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Eliminatorias 2026