Conéctate con nosotros

Santiago 2023

Tomás Barrios pierde la final y consigue medalla de plata en Santiago 2023

Tomás Barrios (105°) buscaba su revancha en la final de singles de Santiago 2023 ante el argentino Facundo Díaz Acosta (109°) tras lo ocurrido en la final de dobles, donde resignó junto a Alejandro Tabilo la medalla de oro. Ante un repleto Court Central del Estadio Nacional, a pesar del frío, el chillanejo también buscaba su primera presea dorada panamericana después de haber alcanzado la plata en 2019. Sin embargo, nuevamente no pudo: cayó por 6-3 y 7-6(5), en dos horas y 11 minutos.

Por ranking, el duelo reunió a los dos máximos favoritos y a los dos clasificados a los Juegos Olímpicos de París (Santiago 2023 dio cupos a los finalistas). En ese sentido, una final lógica entre dos jugadores que han sido habituales en el circuito sudamericano de challengers. De hecho en los cinco enfrentamientos previos, el chileno ganó dos. Sin embargo, venía de perder los últimos dos duelos.

En el comienzo el pupilo de Guillermo Gómez tuvo oportunidades para quebrar en el primer juego. Sin embargo, el zurdo transandino estuvo sólido para evitarlas. Luego, en el cuarto game, rompió el servicio del chileno y se puso en ventaja en el set inicial. Ambos intercambiaron buenos golpes y dieron un buen espectáculo. Barrios buscó el quiebre y llegó a estar 0-40 y luego ventaja en el noveno, pero Díaz Acosta zafó y se llevó la manga por 6-3.

La definición

En el segundo set, Barrios comenzó con muchas dudas con su servicio. Salvó varios puntos de quiebre. Un pequeño estímulo para recuperar la confianza y salir de las dudas. No obstante, los errores no forzados se sucedieron y el circunstancial pupilo de Guillermo Coria (porque los titulares son Mariano Hood y Mariano Monachesi) aprovechó todas esas licencias para conseguir el quiebre en el tercer juego.

El número tres del país intentó darse ánimo y tuvo chances de recuperar la ruptura, pero el transandino sirvió muy bien en los momentos más difíciles. También se defendió de gran manera cuando el nacional tomó la iniciativa. Sin embargo, sintió la tensión cuando el final del set se estaba acercando y eso lo supo olfatear muy bien el tenista criollo, quien recuperó el quiebre en el octavo game.

La suerte del capítulo se definió en el desempate, donde Barrios se puso en ventaja con un miniquiebre. Sin embargo, Díaz Acosta se recuperó y movió muy bien a su rival, lo que le permitió remontar y traspasarle toda presión al chillanejo, quien con una derecha larga terminó su participación en Santiago 2023, con una medalla de plata, la decimoquinta para el Team Chile.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Santiago 2023