Conéctate con nosotros

Destacado

Entre los 16 mejores de la Copa Davis: Chile remonta una serie dramática ante Perú

Chile está entre los 16 mejores de la Copa Davis. Al igual que en 2023, el equipo dirigido por Nicolás Massú dirá presente en la instancia final del torneo de naciones más importante del planeta. El encargado de abrochar dicho logro fue Alejandro Tabilo (54°), quien sufrió para vencer por 2-6, 6-3 y 6-2 al peruano Ignacio Buse (438°).

Al igual que en toda la serie, la tensión estuvo presente desde el minuto uno. El nacido en Toronto comenzó un cambio más abajo y se vio superado por su rival, quien mostraba el mismo desplante con el que logró vencer a Nicolás Jarry. Jano intentó controlar las acciones, pero el peruano fue un tornado. Golpeó con un quiebre de entrada y después otro. Castigos suficientes para llevarse el set por 6-2.

Pero todo cambió en el segundo set. De la agonía al éxtasis, no hay otra manera de explicarlo. Tabilo encontró los golpes y comenzó a castigar a un Buse que sintió cansancio en las piernas y el apremio de la instancia. A diferencia del partido ante Jarry el sábado, aquí sí tenía mucho que perder.

Primero fue 6-3 y después 6-2 para abrochar una serie muy sufrida en Santiago. Los planes iniciales nunca llegaron a hacerse realidad y Chile tuvo que remontar con drama para clasificar a las Finales de Copa Davis. El premio llegó, los dirigidos de Massú vuelven a España en septiembre.

Jarry trajo la ilusión

De una de sus peores derrotas jugando por Chile, donde él mismo admitió haber tenido un partido derechamente malo, a un recital de tenis en menos de 24 horas. Así de extremo fue el paso de Nicolás Jarry por el Estadio Nacional para esta serie de Copa Davis. El chileno trajo de vuelta las ilusiones luego de la compleja derrota en el dobles, dejando 2-2 el marcador global.

Victoria que además sirvió como revancha personal tras su sufrida derrota el sábado. Renovado, el número uno de Chile encontró en su servicio su gran arma, logrando marcar diferencias a lo largo de todo el partido. Fue 6-2 y 6-4 para el campeón del ATP de Santiago, quien dejó la cancha del Anita Lizana con tremendas estadísticas al saque: 93% de los puntos ganados con el primero, 100% de ganados con el segundo, 10 chances de quiebre y marcas máximas de 217 kilómetros por hora en sus servicios.

Estiró la serie y encontró las respuestas que necesitaba tras caer frente al 438 del mundo. Un partido que puede significar un impulso para el nieto de Jaime Fillol, quien necesita defender 450 puntos durante la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

Derrota para comenzar

El día comenzó con una derrota que instaló el dramatismo en la serie. El binomio nacional compuesto por Alejandro Tabilo y Tomás Barrios cayó en dos sets ante los hermanos Huertas del Pino, dejando a Chile al borde de la eliminación. De hecho, si Jarry hubiese perdido ante Varillas, el sueño de la Davis se habría terminado ahí.

El partido además fue un golpe para una dupla que se estaba acostumbrada a buenos resultados en la Copa Davis, pero que sobre el cemento del Nacional no estuvieron ni cerca de sus mejores versiones. Superados en lo táctico y en lo anímico, los nacionales nunca lograron meterse en el encuentro, cayendo por 5-7 y 3-6. Ya en los primeros dos juegos de servicios del partido tuvieron que resistir cuatro puntos de quiebres. Chile en todo el partido tuvo una sola chance de llevarse el servicio de la dupla peruana.

Fuente:La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Destacado