Destacado

«Operación Retorno»: Leyendas de Unión Española alzan la mano y se postulan a través de redes sociales

Publicado en

El descenso de Unión Española sigue generando reacciones, pero las que más han emocionado a la hinchada hispana provienen de exjugadores emblemáticos, quienes, pese a no estar actualmente en el Estadio Santa Laura, se ofrecieron de inmediato para regresar y liderar la misión de devolver al club a la Primera División.

Figuras históricas ofrecen ayuda para el regreso

Uno de los primeros en manifestarse fue Patricio Rubio, delantero campeón con Unión en 2013. A través de Instagram, expresó que el club “le abrió las puertas cuando estaba comenzando” y que juntos lograron “cosas hermosas”.

Hoy verte descender me parte el corazón, una tremenda tristeza”, escribió. Pese al dolor, transmitió esperanza: “Lo que necesiten, acá estaré para dar una mano”. Rubio ya estaría en conversaciones con la directiva hispana para concretar un eventual retorno.

Otro exjugador que no tardó en ofrecerse fue Emiliano Vecchio, subcampeón en 2012. Desde Argentina, donde actualmente milita en el club amateur Regatas, afirmó que él y su entorno están “siempre a disposición para ayudar y para devolver a Unión Española donde se merece”. Agregó que espera estar en Chile el próximo año para colaborar con el proyecto. Vecchio, al igual que Rubio, tendría el pase en su poder, lo que facilitaría una eventual negociación con la dirigencia encabezada por Jorge Segovia.

El compromiso del capitán Pablo Aránguiz

A estas voces se sumó la del capitán actual, Pablo Aránguiz, quien mantiene contrato vigente y posee una cláusula alta de salida. En Unión esperan que continúe liderando al equipo.
Me dieron la posibilidad de volver cuando en otros equipos no lo estaba pasando bien. Si sigo el próximo año, no tengan duda de que daré todo para devolver a Unión donde debe estar”, afirmó el extremo izquierdo.

Sus palabras fueron muy bien recibidas por la directiva, que pretende que Aránguiz encabece la llamada “operación retorno”.

El duro golpe económico del descenso

El descenso conlleva un problema crítico para la institución: un recorte presupuestario millonario. Unión Española perderá automáticamente cerca de 2 mil millones de pesos al año al dejar de recibir los ingresos correspondientes a los derechos televisivos de Primera División.

Sería muy fácil decir que vamos a armar un plantel maravilloso para volver… No puedo, porque no sé cómo vamos a afrontar la parte económica”, señaló el gerente general del club, Sabino Aguad.
El dirigente añadió que no todos los jugadores están dispuestos a continuar en la B, por lo que se deberá evaluar caso a caso.

Renovaciones, salidas y negociaciones pendientes

Entre los jugadores que finalizan contrato y deberán negociar su continuidad se encuentran:

  • Simón Ramírez (lateral)

  • Agustín Nadruz (volante de contención)

  • Ignacio Núñez (mediocampista)

  • Brayan Carvallo (creador)

  • Cristian Insaurralde, Fernando Ovelar, Renato Huerta y Franco Ratotti (delanteros)

En cambio, ya se confirmó que no seguirán:

  • Martín Parra (portero)

  • Matías Marín (volante)

  • Fabricio Formiliano, cuyo vínculo expira.

La situación de Bianneider Tamayo también está abierta: termina contrato con Universidad de Chile este mes y podría negociar con Unión o con otro club como agente libre.

Las decisiones deberán ajustarse al presupuesto, considerando que Aránguiz, Uribe y Jeraldino figuran entre los sueldos más altos del plantel, aproximadamente 20 millones de pesos mensuales, un nivel que la dirigencia no desea repetir en 2026.

La cantera y la búsqueda de un nuevo técnico

Con un presupuesto más limitado, la dirigencia ha definido que la cantera será la base del plantel para disputar la Primera B en 2026. Para dirigir este proceso, el club ya evalúa alternativas.

Aunque Gonzalo Villagra intentó revertir el descenso como técnico interino, en las últimas horas Fernando Díaz, uno de los históricos del club, se mostró abierto a asumir en la B. También surgió el nombre de Cristián Muñoz, entrenador que recientemente logró el ascenso con Universidad de Concepción.

Unión Española inicia así un periodo marcado por la incertidumbre económica, la reestructuración del plantel y el desafío de reconstruir un proyecto deportivo, aunque con el respaldo emocional de exfiguras que prometen ayudar a su regreso a la élite del fútbol chileno.

@EstudioEstadio

Noticias populares

Estudio Estadio 2020 | Todos los derechos reservados