Conéctate con nosotros

ANFP

La Roja, en expectación ante nuevo fallo de la FIFA: ¿en qué está la apelación de la ANFP por el caso de Byron Castillo?

Chile estás lejos de perder la fe y agotará todos los recursos posibles con el fin de pelear por un cupo en el Mundial de Qatar. El caso de Byron Castillo, el jugador ecuatoriano que fue acusado de ser colombiano, le abrió una puerta a la Roja. Sin embargo, el portazo llegó meses después, luego de que la ANFP, representada por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, recibiera el documento que daba cuenta de que el Comité Disciplinario de la federación a cargo del fútbol internacional había desestimado la denuncia presentada por el ente que preside Pablo Milad, el pasado 10 de junio.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, consignó el primer comunicado con el que la institución que dirige Gianni Infantino golpeó la ilusión.

Pero en Quilín estuvieron lejos de bajar los brazos y decidieron seguir dando batalla. Desde el pasado 24 del mismo mes, la entidad tuvo tres días para manifestar que apelaría, tras conocer los argumentos del fallo. Y así lo hizo, mediante un escrito que fue enviado a Suiza, para luego presentar el recurso que será clave para la decisión que deberá tomar la FIFA en las próximas semanas. Una determinación que en suelo nacional esperan con ansías.

Fue entonces que la acusación contra la Tri llegó otra vez a las manos de la FIFA. La recibió Cámara de Apelaciones, que analiza los nuevos antecedentes respecto del reclamo de la federación nacional. En la primera instancia, el Comité Disciplinario del organismo consideró que Castillo es ecuatoriano de nacimiento y que la FEF tenía todo el derecho de convocarlo para que representara a Ecuador en las últimas Eliminatorias. Para realizar el trámite, la federación chilena tuvo que abonar 1.000 francos suizos, lo que, en ese momento, equivalían a 966.000 pesos chilenos.

A principios de agosto, desde la federación chilena reiteraron su convicción en que obtendrán un resultado positivo, una vez que la FIFA entregue la resolución a la apelación. “Estamos completamente seguros de las conclusiones de nuestras investigaciones”, expresó Jorge Yugue, vicepresidente del ente, a diferentes medios internacionales. “Es absolutamente claro que el jugador utiliza un documento ecuatoriano adulterado. Lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio”, complementó.

La confianza en el equipo que comanda Carlezzo y que buscará luchar hasta el final porque la Roja esté en la cita planetaria de Qatar, que se disputará en diciembre de este año, se mantiene. Restan pocos meses para el inicio del certamen, por lo que en Chile aguardan porque la respuesta de la FIFA llegue lo antes de posible. En Quilín saben que los plazos apremian y que no hay tiempo que perder.

En el peor caso, ante un nuevo revés, la ANFP ya tiene decidido ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS. Así lo confirmó Milad en una conferencia de prensa, el pasado 26 de julio. “Uno cuando comienza tiene que terminar, es como un partido. Dentro de los procesos está el llegar hasta el TAS. Tenemos que cumplir con eso, es parte de los principios cuando uno hace una denuncia”, manifestó el timonel. “Una vez que haya respuesta, sea positiva o negativa, se verá el siguiente paso que sería el TAS”.

Mientras esperan por la respuesta de la FIFA, en Quilín realizaron un movimiento que esperan pueda ser clave en su pelea por estar en el Mundial y, más aún, si su última chance es el TAS. Según informó el medio colombiano El Tiempo, Chile solicitó una investigación criminal en contra de Castillo, por “posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”, adjuntando, además, el certificado de nacimiento del futbolista aparentemente emitido en suelo cafetero.

De esta forma, en la ANFP esperan por la resolución del ente a cargo del fútbol mundial para continuar vivos en una lucha que se acerca cada vez más a su final.

Fuente: La Tercera
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en ANFP