Colo Colo

Las lesiones de los jugadores de Colo Colo

Publicado en

Mucho se habla de las lesiones de los jugadores de Colo Colo. Periodistas, comentaristas, fanáticos, hinchas, dirigentes y a quién le pregunte usted, sabe o a escuchado qué problema sufrieron los cracks, pero un porcentaje muy alto de ellos, no tienen idea en qué consiste muchas de las dolencias que sufren los deportistas.

Así las cosas, en Estudio Estadio quisimos saber con más certeza en qué consiste cada una de las lesiones, y por qué razón es el plazo para que los jugadores se recuperen de cada una de ellas. He aquí cada una de ellas, de acuerdo al parte médico emitido por el club:

César Fuentes

Lesión: Fractura Nasal. Tratamiento: Cirugía. Recuperación: Regreso paulatino a la actividad.

La fractura nasal es una rotura del hueso que conforma la cresta de la nariz. Generalmente es el resultado de una lesión brusca (como un codazo) y es una de las fracturas faciales más comunes. Los síntomas de una nariz fracturada son, entre otros, dolor, sangre proveniente de la nariz, contusiones alrededor de los ojos, apariencia deforme, inflamación y dificultad para respirar por la nariz.

Las lesiones nasales serias pueden ocasionar problemas que requieren atención inmediata. Sin embargo, en el caso de lesiones menores de la nariz, el médico puede preferir examinar al paciente después que la inflamación se haya reducido para evaluar la gravedad de la lesión (Fuente: medicineplus.gov).


Felipe Campos

Lesión: Esguince lateral grado 3, tobillo izquierdo. Tratamiento: Reducción del dolor y la inflamación, luego de lo cual ejercicios para favorecer la curación del ligamento y recuperación del funcionamiento del tobillo.

El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, favorecer la curación del ligamento y recuperar el funcionamiento del tobillo. Para las lesiones graves, es posible que te deriven a un especialista en lesiones musculoesqueléticas, como un cirujano ortopédico o un médico que se especialice en medicina física y rehabilitación (Fuente: Clínica Mayo).


Nicolás Blandi

Lesión: Pequeño desgarro fibrilar del músculo Pectíneo en muslo izquierdo. Tratamiento: Descanso.

Los esguinces o las distensiones  leves y moderados requieren como mínimo de 2 a 4 semanas de descanso.  En el caso de las lesiones más graves, se requerirán al menos de 6 a 8 semanas (o incluso más) para lograr una recuperación adecuada.

La función del pectineo en la pierna es producir la flexión de la misma, la aducción o rotación hacia adentro. Es un músculo muy importante ya que actúa en desplazamientos laterales, en patadas a balones y demás, por lo tanto, en muchos deportes y actividades necesitamos de su fortaleza.

Dado que el pectineo mueve el muslo hacia el cuerpo y permite la rotación hacia el centro, se debe trabajar con ayuda de estos movimientos este músculo que resulta muy valioso para movilizar en mayor medida la pierna.


Miiko Albornoz

Lesión: Desgarro miofascial del músculo Sóleo en pierna izquierda. Tratamiento: Punción (técnica invasiva aplicada en puntos para tratar dolores miofasciales), diatermia (técnica no invasiva de calentamiento local en los tejidos), stretching, masoterapia, EPTE, crioterapia.

La lesión de sóleo requiere de una rehabilitación minuciosa y cuidada al extremo, porque la recaída suele ser mucho más traumática.

Lastimarse el sóleo representa más tiempo de recuperación que un desgarro de la misma intensidad de cualquier otro músculo. Un desgarro de sóleo hecho y derecho demanda al menos 6 semanas de recuperación, el doble de lo que se necesita para curar lesiones en otros músculos.

El sóleo es fundamental para la bipedestación. Groseramente explicado, cualquier persona que no tuviera sóleo, se caería de boca al piso.

La lesión de este músculo en futbolistas es tan engañosa que a veces el propio damnificado atenta contra su recuperación, porque nunca tuvo ni un sólo síntoma o simplemente sintió una molestia leve. Y cuando la lesión se manifiesta en toda su dimensión ya es imposible escapar a casi dos meses de recuperación.


Oscar Opazo

Lesión: Rotura completa de ligamento cruzado anterior en rodilla derecha. Tratamiento; Intervención quirúrgica.

En la lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) lo habitual suele ser su reconstrucción quirúrgica mediante injerto tendinoso siendo 3 las técnicas utilizadas en la actualidad: H-T-H (Hueso – Tendón – Hueso), ST-G (Semitendinoso – Gracilis) y Aloinjerto (tejido de cadáver).

Su objetivo es reconstruir un nuevo ligamento, y se realiza con tendones que están en la rodilla, como el rotuliano o los de la cara medial de la rodilla, semitendinoso y grasilis.

El ligamento insertado se fija a nivel femoral o a nivel tibial con tornillos o fijaciones que serán elección del cirujano. El objetivo final de esta cirugía es restablecer la movilidad completa y una función y estabilidad que le permitan al paciente reintegrarse a su actividad deportiva previa. (Fuente: Meds.cl)

La recuperación tiene un plazo mínimo de seis meses.

Estudio Estadio

Noticias populares

Estudio Estadio 2020 | Todos los derechos reservados