Conéctate con nosotros

ANFP

Consejo de Presidentes decidió seguir sin público en los estadios

Más dudas que certezas trajo la «apertura» del Plan Paso a Paso para permitir el regreso de los hinchas a los estadios, principalmente por el tema de los aforos tan limitados que propusieron las autoridades, respecto de esta situación.

Es por esta razón que el Consejo de Presidentes de la ANFP, en una reunión telemática, decidió seguir sin llevar público hasta los recintos deportivos, hasta que, por lo menos, las autoridades aclaren las dudas surgidas a partir de la decisión.

Los equipos desaprobaron el plan para que retornen los hinchas a las canchas, debido a que existen varias dificultades para poder «responder» a los abonados.

Las medidas de la autoridad sanitaria

Los presidentes de clubes cuestionaron las decisiones de la autoridad, las que indican que los estadios de las comunas que se encuentren en Fase 3 podrán albergar hasta mil personas, mientras que en Fase 4 podrán asistir un máximo de cinco mil hinchas -dependiento sí de la capacidad de los recintos-, siempre y cuando las personas cuenten con su esquema de vacunación completa, es decir las dos vacunas, porque si no, los aforos se reducen drásticamente.

El medio La Tercera consignó que tal situación «no cayó bien en los dirigentes, quienes aseguran no estar siendo beneficiados. Recalcaron que no se trata de un tema de costos, sino de la imposibilidad de poder responder a sus abonados. No hay un criterio definido para realizar el filtro de los hinchas con entradas».

«Nos van a demandar todos…»

Para graficar lo anterior, se puede analizar el caso de Colo Colo, cuyo Estadio Monumental tiene una capacidad de 40 mil espectadores, pero que con las medidas, como se dispusieron, podría albergar hasta 1.600 personas, sin mencionar que se debe implementar control de temperatura, que los asientos estén numerados para registrar a cada asistente.

Al respecto, Alejandro Paul, gerente general de B&N manifestó al mismo medio que todo lo anterior «ha generado expectativas falsas en la gente. Hay dos cosas que nos preocupan. Primero, que cuando hagamos el ejercicio de discriminar, nadie nos va a defender de las demandas colectivas por el Sernac”. 

Asimismo, argumentó que «nos van a demandar abonados, socios, los que tienen entradas de cortesía por sponsor. La declaración jurada no nos va a proteger en nada. Lo otro, ¿quién me va a proteger de la inquisición de la Sochmedep en los estadios? ¿Qué va a pasar si un hincha se baja la mascarilla, si otro abraza a otro? ¿Nos van a multar a nosotros?”,

Por todo lo anterior, los presidentes de clubes decidieron que la vuelta de los hinchas a los estadios no tiene fecha definida, debido a que el plan Paso a Paso «ofrece dudas que pretenden ser aclaradas con las autoridades sanitarias».

Y para eso, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, solicitó una reunión con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, donde le expondrá a la autoridad que «con los requisitos planteados es imposible el regreso de los fanáticos a las graderías, por un asunto operativo y económico».

Más en ANFP