Conéctate con nosotros

Opinión

La postal de Joan Cruz y el «Chapa» Fuenzalida

¿Se viene la «Generación Platino»? Joan Cruz dejó en el camino a uno de la «Generación Dorada», faltandole el respeto e imponiéndose como crack

«Los juveniles ganan partidos pero los titulares ganan campeonatos…», dijo un avezado periodista y conocedor del fútbol nacional e internacional, en una amena charla donde el tema era si a los juveniles del Colo Colo de hoy se les podría definir como «profesionales».

Y el argumento que esgrime para negar la cualidad de «titulares», es que no se han ganado el puesto, salvo uno de ellos, y que es argentino, el caso de Pablo Solari, y sostiene su afirmación que «la titularidad se gana en los entrenamientos», cosa que parece en Colo Colo con los más chicos no ha sucedido.

No se puede refutar tal argumento, si domingo a domingo los juveniles van al banco (no todos, obviamente) y, claro, no entran en el «once» titular que decide en cada partido el director técnico.

Desde esa perspectiva, también podríamos decir que lo sucedido en el partido ante la UC hace sólida la afirmación de que «ganan partidos», y los titulares (o jugadores mayores), campeonatos.

El clásico ante la Universidad Católica despejó, a mi modo de ver, un tanto el velo respecto de esa cuestión, al observar el juego de los noveles jugadores que Gustavo Quinteros -por necesidad o planificación-, hizo entrar en ese partido.

Lo que pasa en Colo Colo, según mi opinión, es que el DT recuperó a tal punto la mística del equipo, que ahora todos -jóvenes y no tanto-, trabajan tanto, que el técnico tiene serios problemas para conformar el equipo que llevará al campo de juego partido a partido.

Generación Platino…

Lo de Joan Cruz el domingo 24, que deja atrás a otro ex Colo Colo e ídolo aún, como es José Pedro Fuenzalida, y éste intenta cometer doble falta para que no se escape, sencillamete, creo, derrumba esa primera premisa. Sencillamente lo que hizo Cruz, sólo lo hacen los cracks.

Y es como debe ser. Fuenzalida representa a ese grupo de jugadores talentosos que aparecieron hace ya bastantes años, y Cruz el recambio -necesario y esperado-, pero que, dada la sequía en la aparición de jugadores talentosos, tendemos a verlos como «niñitos metidos en cosas de grandes».

Y nos olviamos que Alexis Sánchez debutó a los 15, Arturo Vidal a los 18 (la misma edad de Cruz), Gary Medel a los 19, el mismo José Pedro Fuenzalida a los 19 (tiene 36), Charles Aránguiz a los 17, Mauricio Isla a los 19, y así. Toda la generación dorada debutó, con pocos minutos en sus equipos, más o menos a la misma edad.

Claro. Se ganaron la titularidad. Yo creo que Joan Cruz también tiene «pana» para ser titular. Y lo demostró -una vez más-, dejando atrás a uno de la famosa, querida e idolatrada «Generación Dorada».

Se viene la «Generación Platino…»  de Cruz, Pizarro, los dos Gutiérrez, Rojas, a los que sumaría a los juveniles de la UC y la UCh.

Gabriel Brito

Periodista

@estudioestadio

Más en Opinión