Conéctate con nosotros

Selección Chilena

La calculadora de la Roja: las fórmulas que le permiten a la Generación Dorada soñar con su último Mundial

Sacar al menos un punto desde Brasil, ya suena a hazaña para la Roja. Sobre todo, porque junto con Ecuador es una de las dos selecciones sudamericanas que nunca sumaron nada. Sin embargo, los recovecos del destino del fútbol bien podrían tender una mano a los dirigidos de Martín Lasarte.

Incluso, una nueva derrota en el país más grande de la región -que sería la séptima- podría dejar con vida a la selección de Chile. Aunque no por mucho. Porque una serie de resultados podrían jugar en favor del cuadro nacional.

En ese escenario, el rival a vencer claramente será Uruguay, el único equipo al cual la Generación Dorada tiene a mano para derribarlo por sí sola. Claro que no es nada de fácil, ya que depende de un triunfo de Perú en el Centenario de Montevideo, algo que no ocurre desde 2004.

Si eso ocurre, el elenco charrúa se queda en 22 puntos y Chile se queda con las mismas 19 unidades. Así, el duelo en San Carlos de Apoquindo es vital, ya que la Roja puede sumar 22, igual que su último rival al que bajará la diferencia de goles.

Pero no es lo único que tiene que ocurrir. Porque todo depende de la suerte de Colombia, que tiene 17 puntos. Si los de Reinaldo Rueda suman los seis puntos de las últimas dos fechas sumarán 23: juega de local contra Bolivia y visita a Venezuela.

Si los de Lasarte pierden en Brasil, el máximo al que podrían llegar será a la línea de los 22 positivos, inalcanzable si los cafetaleros ganan sus dos encuentros. Perú ya sería otro cuento, porque si vence en Uruguay llegará a 24 y puede recibir más confiado a Paraguay, en el desenlace de las eliminatorias.

¿Y el empate de Chile?

En caso de que los chilenos sumen al menos un empate por primera vez en la historia, las opciones se abren un poco más. En ese contexto, la Roja podrá alcanzar un poco más de vuelo y llegará con 20 puntos al duelo contra los uruguayos.

Sin embargo, otra vez el partido de Montevideo es esencial. Si los locales empatan contra los del Rímac llegarán a las 23 unidades y, nuevamente, el equipo nacional podrá alcanzarlos si gana en la última fecha.

Perú, con esa igualdad, llegaría a 22 y cierra contra Paraguay, cuadro que está fuera de las Eliminatorias, que debiera sacar al menos un empate en Lima para beneficiar el destino del elenco chileno.

Aunque si los charrúas ganan todo se complica aún más. Llegarán con 25 unidades, cifra inalcanzable para los chilenos. En ese escenario, los peruanos tienen una última bala en la recámara: ganar a los guaraníes y sumar 24, cifra irremontable para la Roja.

Todo esto, claro, con la constante de que Colombia no sume de a seis en la última jornada doble, cifra que lo pondrá otra vez en la pelea, aunque tampoco le asegura el repechaje si es que Perú le gana a Paraguay.

También está la opción de un triunfo histórico en Rio de Janeiro. Una victoria que le permitirá a Chile poder llegar a 25 si también derriba a Uruguay. Ahí no dependerá de nadie, aunque claro, es una alternativa muy difícil.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena