ANFP

Lo que le costaría a Chile ir al TAS y lo gastado ya por la ANFP en medio de su complejo escenario financiero

Publicado en

«Vamos perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempo». «Queda aún juego, vamos a seguir buscando antecedentes e iremos al TAS». Palabra de Pablo Milad y Eduardo Carlezzo.

La ANFP lo tiene claro. Agotará todas las instancias necesarias para revertir el fallo por el caso de Byron Castillo, luego que el pasado viernes la FIFA rechazara la denuncia de Chile.

Seguir adelante no sólo implica una ardua batalla legal y más meses de incertidumbre, también un importante gasto económico. El proceso contra Ecuador significa desembolsar cifras considerables.

Lo primero tiene que ver con los costos relacionados a Carlezzo. La contratación del brasileño y su staff jurídico tuvo un valor de 50 mil dólares, cerca de 42 millones de pesos, según informó ADN radio.

Continuar con el proceso aumenta considerablemente los montos. El hecho de ir a la Cámara de Apelaciones de la FIFA y luego recurrir al TAS -si se ratifica la sentencia inicial-, eleva al doble los gastos.

Por seguir con la defensa, el monto que tendría que desembolsar la ANFP superaría los 80 millones de pesos, el doble de lo gastado en primera instancia.

Así, sumando todo lo invertido en la defensa chilena, el monto total superaría los 120 millones de pesos, cifra bastante considerable si se analiza el complejo presente de la ANFP.

Hace unas semanas el ente rector del fútbol chileno entregó su balance financiero y proyectó un déficit económico para fin de año de 2 mil millones de pesos y que, incluso, podría llegar a los 4 mil.

¿Vale la pena seguir entonces? Interrogante de difícil respuesta. Si bien continuar significaría un importante gasto en un delicado momento, también es una apuesta. Y va más allá de lo deportivo.

La ANFP sabe que hay en juego un botín mucho mayor. En caso de conseguir revertir el fallo y lograr el boleto al Mundial, la FIFA entregaría más de 10 millones de dólares. La mitad iría a las arcas del organismo.

«Sería una gran ventaja ir al Mundial, ese flujo negativo sería positivo», decía Milad en relación a la demanda contra Ecuador en el Consejo de Presidentes en que se expuso el panorama financiero.

Eso sí, no todos están de acuerdo con seguir adelante. Hay algunos presidentes del fútbol chileno que ven con recelo continuar con el proceso por un tema financiero y deportivo. «Creo que es suficiente con lo que ya se hizo. No seguiría exponiendo al fútbol chileno», expresó el mandamás de Coquimbo, Jorge Contador, a El Mercurio.

Se agotarán todas las instancias posibles. La ANFP ya avisó y ahora resta ver cómo sigue el proceso. Por ahora las cuentas son negativas: Chile sigue fuera de Qatar y, además, ya se fueron más de $40 millones en el proceso que lleva Carlezzo.

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Noticias populares

Estudio Estadio 2020 | Todos los derechos reservados