Conéctate con nosotros

Copa América

Chile 0 – 2 Paraguay

En su partido más bajo en la Copa América,  Chile sufrió su primera derrota a manos de Paraguay. El equipo nacional no jugó bien, con los delanteros sin opciones en ningún minuto y un elenco oriental que tras el cabezazo de Samudio y el penal marcado por Almirón se refugiaron con prácticamente la totalidad de los jugadores, con lo que le complicó el partido a los nacionales.

Chile nunca pudo encontrar el camino para desarmar el puzzle que le impuso Berizzo que, dicho sea de paso, conoce muy bien a los chilenos, y en un dato anecdótico, mientras dirigió en Chile, siempre complicó a los equipos de Lasarte.

Condicionó también a los dirigidos por Machete el evidente penal de González, cuya mano desestimó el árbitro, quien no tuvo la mejor actuación tampoco en su papel. Así las cosas, el partido lo pierde Chile no por el árbitro, no por el rival. Es derrotado porque nunca logró encontrar el juego que venía mostrando en los partidos desde las Eliminatorias.

Lo que viene para Chile. Ya no será Perú el equipo que deberá enfrentar en cuartos de final y, en cambio, podría encontrarse con Brasil, elenco que se quería evitar, por ser la selección que mejor juega en el torneo, la dueña de casa y que, indudablemente, hasta ahora ah jugado a media máquina.

 


Segundo tiempo

90+9′ El guión es el mismo. Chile prueba con todo  y Paraguay contiene todos los embates por derecha, por izquierda, por el centro. Una defensa muy poblada impide que Chile termine en invicto. Fin del partido.

90+6′ Los paraguayos prácticamente todos en el área impiden los ataques de Chile. Paraguay queda con 10 porque no pueden haber cambio por el Barreiro, que salió lesionado.

90+3′ Barreiro se lesiona al caer mal en un mano a mano con Roco, que no lo toca.

90+2′ Chile no baja los brazos, pero hoy no le sale nada a los nacionales.

90′ El cuarto árbitro muestra la paleta y concede 9 minutos de descuentos.

89′ Córner para Chile, Brereton cabecea pero el arquero Silva contiene sin probelmas.

86′ Paraguay ya se estaciona en la zona defensiva, y logra contener los ataques de Chile, que llega sin gran peligro.

84′ Paraguay agrupa al menos a 8 jugadores en el fondo, lo que dificulta aún más el juego de Chile en busca de un descuento.

79′ Cambio en Paraguay. Sale González por Romero y Barreriro por Almirón.

75′ El árbitro Roldán desestima la mano. Estima que hubo contacto con la mano después de cabecear.

71′ Revisión de VAR. La pelota que llega por el aire, pega en la mano del paraguayo González. Evidente penal, aunque el jugador paraguayo afirma que primero le pegó en la cabeza. Revisión del VAR

70′ Se acerca Chile. Un remate de Vargas rebota en un paraguayo y lanza al córner.

69′ PAraguay sale en un furioso contragolpe después de un ataque con peligro de Chile, que logra ser amagado.

66′ Nueva polémica, Almirón es derribado en el área y se revisa por si es cobrable. Pero el árbitro lo desestima. Cambios en Chile.Entra Roco por Medel, lesionado y Galdames por Pinares.

62′ Entra Angel Romero en la selección paraguaya y sale Samudio. Tras cartón Vidal pierde una pelota y Sierralta saca al córner cuando se venía el tercero.

56′ Gol de Almirón a la derecha del arquero, mientras éste se estira a su izquierda, y pone 2 a 0 a los paraguayos. Bravo se gana amarilla por reclamarle al ábitro Roldán, por la demora en la ejeución del penal.

55′ Penal contra Chile. Medel  se apoya en el rostro del paraguayo Carlos González, que magnifica, y el árbitro colombiano Roldán no duda.

52′ Samudio cae mal y el partido se detiene. Mena lo toca pero el árbitro no pita, y el jugador se recupera.

45′ Cambio en Chile Sale Alarcón y entra Jean Meneses. Lasarte mantiene su esquema con cuatro en el fondo, con los laterales contenidos para impedir las subidas de los laterales paraguayos.


Comentario

Un Chile sin ideas, al que los dirigidos por el «Toto» Berizzo lograron anular y, para mal nuestro, consiguieron marcar con una pelota parada (córner), que Samudio aprovecha para meter un testazo que tiene a los paraguayos ocupando la segunda plaza del grupo por el momento, y enviando a Chile a la tercera posición de la tabla.

El partido más bajo en esta Copa América  de los dirigidos de Lasarte, quien al parecer tendrá que cambiar su esquema de 4 en la zaga, para permitir a Isla y Mena a subir por sus respectivas bandas, lo que se extraño durante los primeros 45 minutos.

Chile necesita sumar para lograr su objetivo de no encontrarse con Brasil y terminar la primera fase invictos  en el torneo de Brasil.


Primer tiempo

45+2′ Fin del primer tiempo.

45+1′ Brereton se gana una amarilla tras perder una pelota en el área paraguaya, cuando estiró la pierna y «tocó» a un paraguayo. Es la única llegada con más peligro de Chile.

44′ Cardozo prueba desde fuera del área, pero el balón se va desviado por un costado del arco.

41′ Vargas provoca un córner inexplicable. La pelota era de Chile y el delantero con la intención de hacer rebotar el balón en un rival, manda al corner, que Bravo controla.

35′ Nueva llegada por la izquierda, de media vuelta un paraguayo remata, pero desviado.

33′ Gol paraguayo. Tras un córner y Samudio con un frentazo imposible para Bravo. El juego por altura es el arma paraguaya, y tiene a los de Berizzo en ventaja.

31′ Pasada la media hora de juego, ambos elencos juegan en el mediocampo sin procurarse llegadas con peligro. Ambas escuadras carecen de una figura excluyente, que haga jugar a sus delanteros coh mayor peligro.

23′ Alarcón se barre y evita una llegada clara de Paraguay en el límite del área.

21′ Tras salida de Bravo, se proyecta Pinares quien envía al centro del área. Brereton no alcanza y desvía de cabeza, por un costado del arco.

16′ Una llegada por la derecha, Isla centra, pero Brereton empuja frente al arco a un defensor uruguayo y se pierde una oportunidad.

15′ Gomez desvía de cabeza y el córner no trae consecuencias para Chile.

14′ Tras cartón, Villasanti obliga a enviar al corner a Bravo

13′ Charles Aránguiz llega tarde y comete falta, nuevamente cerca del área de Bravo. Sin consecuencias.

10′ Alarcón comete foul cerca del área chilena en contra de Almirón. En Chile deben cuidarse de la amarilla Vidal, Sierralta e Isla. Si reciben la cartulina, no podrán jugar en la siguiente fase.

07′ Falta contra Vidal. Los paraguayos ponen férrea marca sobre Charles Aránguiz y Alarcón, para impedir los avances nacionales.

05′ Llegada de Chile, buscando a Brereton, pero la zaga paragua estaba atenta.

03′ Se juega fiero en el mediocampo, con recuperaciones por ambas escuadras, y tímidas llegadas sin gran peligro.

00′ Antes del minuto los paraguayos esbozan un ataque que Bravo contiene sin problemas.

00′ Las selecciones cantan el himno de ambos países, luego de lo cual se ofrece un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19.

¡Alerta!  Pitbull suelto en el Mané Garrincha de Brasilia. Así reza un posteo en el twitter oficial de La Roja, previo al inicio de encuentro entre Chile y Paraguay, en el último partido de la Roja, que ya está clasificada para los cuartos de final de la Copa América. 

La formación ya está confirmada, donde destaca el ingreso de Tomás Alarcón por Pulgar y de Pinares por Meneses.

Lasarte iniciriá el partido con una lína de 4 en el fondo, pero todo dependerá del desarrollo del encuentro.

 

Más en Copa América