Conéctate con nosotros

Copa Chile

La U deja en el camino a una estéril UC y se ilusiona con la Copa Chile

El mentado Clásico Universitario, que duró dos semanas, finalmente tuvo un desenlace. Después de la agresión a Martín Parra en Valparaíso y los dimes y diretes entre la UC y la U, un vacío estadio El Teniente albergó la revancha de cuartos de final de la Copa Chile. El equipo de Sebastián Miranda se impuso con justicia en el marcador global (3-2), luego del empate 2-2 de este jueves, y avanzó a la ronda de los cuatro mejores. Signos de la mejoría que ha exhibido el elenco de Michael Clark al mando del exayudante de Diego López. Todo lo contrario con el tetracampeón nacional, que se va quedando sin objetivos en un 2022 discreto.

Ambos elencos tuvieron la posibilidad de cambiar la planilla, respecto al interrumpido duelo en Valparaíso, y fue Ariel Holan el que lo aprovechó más, porque salió con un equipo tan modificado como sorprendente. Apostó por la inclusión de Mauricio Isla como interior, dejando a Daniel González como lateral. Y sin Aued, entró Juan Leiva. ¿Qué intentó hacer el DT? Sea cual fuere la razón, no le resultó. La U fue más.

El elenco laico no tuvo líos en ceder el control de la pelota al rival, porque tenía claro lo que iba a hacer a la hora de la recuperación. Lucas Assadi estuvo cerca de abrir la cuenta con un cabezazo, que dio en el travesaño. Era un aviso de lo que vendría minutos más tarde. A través del balón detenido, encontró el 1-1 con tanto del Chorri Palacios, apareciendo en el segundo palo.

En el lapso inicial, Católica tuvo una tenencia estéril, sin intensidad y sin profundidad. La U cerraba espacios y salía rápido. En dos o tres toques ya estaba en terreno rival. Zampedri estaba esperando un pase que nunca le llegó. A la larga, Martín Parra, el protagonista de la eliminatoria, nunca fue exigido en el primer periodo.

Hacia el complemento, los azules mantenían su estructura compacta, entregándole la posesión al rival. Y los cruzados, con la necesidad de anotar, se reordenaron (entró Tapia e Isla volvió a ser lateral) y encontraron algunas variantes para hacerle daño a la defensa azul, sobre todo mediante centros. En los 53′, un cabezazo de Montes da en el travesaño. Luego, en los 58′, Leiva se lo pierde solo con un testazo, cara a cara con el golero.

El uruguayo Palacios ha renacido en la era de Sebastián Miranda. Volvió a ser el hombre gol de la U de Chile. Capitalizó un regalo de la defensa franjeada para entregarle la ventaja a su escuadra. En los 72′, una falla de Parot en un pase le permite al Chorri superar a Kagelmacher y quedar frente a frente con Dituro, a quien derrota con un tiro a un poste.

El 2-1 fue el golpe de gracia. No solo fue la certificación del pase de la U a la siguiente etapa, sino que dejó en la lona a una Universidad Católica que tuvo una de sus presentaciones más bajas de las últimas semanas. El final fue de alto voltaje, con dos expulsados (Ojeda y Orellana) y el empate de Gonzalo Tapia, en el tiempo añadido. Pero no había tiempo para más.

Así, se definió la segunda semifinal de la Copa Chile. Los vencedores de la jornada enfrentarán a Unión Española. Esta serie se abre de inmediato. Este domingo se juega la ida, con los azules como locales. Ese mismo día quedará listo el primer finalista: Magallanes o Huachipato.

Ficha del partido

U. Católica 2: M. Dituro; D. González (46′, G. Tapia), B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; M. Isla, I. Saavedra, J. Leiva (70′, Y. Asad); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri y C. Montes (70′, F. Orellana). DT: A. Holan.

U. de Chile 2: M. Parra; Y. Andía, N. Domínguez, L. Casanova, M. Morales; I. Poblete (82′, F. Seymour), E. Ojeda, D. Osorio (71′, F. Gallegos); L. Assadi (82′, P. Aránguiz); C. Palacios (76′, J. Fernandes) y R. Fernández. DT: S. Miranda.

Goles: 1-0*, 5′, Zampedri, de penal; 1-1, 13′, Palacios, conecta un tiro libre en el segundo palo; 1-2, 72′, Palacios, aprovecha un error defensivo; 2-2, 90′+7′, Tapia, con una volea.

Árbitro: F. González. Amonestó a Parot, Dituro (UC); Fernández, Seymour y Aránguiz en la banca (U). En los 90′+5′, expulsó a Orellana (UC) y Ojeda (U).

Estadio El Teniente, Rancagua. Sin público.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Copa Chile